domingo, 19 de abril de 2015

Un CIENTÍFICO en la TIERRA MEDIA By José Manuel López Nicolás

José Manuel López Nicolás nos acompañó en nuestras Jornadas con la charla “Un científico en la Tierra Media”. José M.es Profesor Titular de Biología Molecular y Bioquímica de UMU y autor del blog Scientia.



José M.se caracteriza por tres aspectos:

El primer aspecto es que tiene como objetivo divulgar la ciencia a todo el mundo de forma sencilla y adaptada de manera que cualquier persona pueda entender la comunicación científica que nos quiere transmitir y sobre todo quiere que el público disfrute con lo que está contando.

El segundo aspecto es que es una persona comprometida  con la aplicación adecuada del conocimiento científico en el consumo de los productos que nos ofrece el comercio y para eso lucha encarecidamente contra el marketing seudocientífico en su blog ScientiaScientia y en sus charlas
El tercer aspecto es que es súper fan de la trilogía cinematográfica del Señor de los Anillos, y usa a los personajes y sus historias para explicar de  forma amena y divertida ciencia. Él es el gran Sauron, el señor oscuro de Mordor, el dueño  del anillo, aprendió el secreto de la creación de los anillos y forjo el Anillo así que cuenta con sus ejércitos encapsulantes: ciclodextrinas, alginatos, maltodextrinas, ceras, almidones , gomas liposomas..y ejerce su dominio en la Tierra Media.

Por si os interesa aquí su serie sobre la Ciencia de El Señor de los Anillos.
En su charla nos explicó cómo las ciclodextrinas, el grupo de moléculas en las que investiga, pueden ofrecernos aplicaciones para tratar enfermedades muy importantes: desde enfermedades raras, enfermedad del Alzheimer, la enfermedad de Niemann - Pick, hasta pandemias como el SIDA o enfermedades más próximas a nosotros como la diabetes.

La charla resulto muy gratificante ya que  interactuó con alumnos y profesores, además de que llevo a la práctica varios experimentos mediante los que mostró la actuación de estas moléculas.
Es una realidad comentar el éxito de la misma porque 120 alumnos permanecieron atentos durante 1 hora y media incluyéndose en estos el tiempo del recreo lo que por sí mismo ya es un indicador del éxito que tuvo.

Juana Mª Madrid Marín
Jefa del Departamento de Biología y Geología

Hemos hecho un vídeo en el os queremos mostrar esta magnífica charla en imágenes. 




Aquí, la magistral charla que no os dejará indiferentes...
Show & Ciencia!! 

José Manuel también ha publicado la charla en su blog. GRACIAS!!