domingo, 19 de abril de 2015

ACTO INAUGURACIÓN JORNADAS de la CIENCIA y la TECNOLOGÍA 15/04/15


Magistral discurso de Dña Celia Martínez Mora en la inauguración de las jornadas de la Ciencia y la Tecnología. "La...
Posted by IES José Planes on Miércoles, 15 de abril de 2015



Dña. Carmen Nicolás (AMPA), Dña. Celia Martínez (D.G. Investigación e Innovación), D. José Javier Espinosa (Director) y Margarita Tortosa (Docente)





Alumno Jesús Martínez Castaño


Buenos días a todos, miembros de la mesa, profesorado, alumnado y demás entidades. Hoy vengo a hablaros como un alumno más, un alumno que estudia en el IES José Planes. Pero que ha aprendido más de lo que se pudo imaginar. A lo largo de mi vida académica he ido asumiendo que existen principios de los que no se pueden dudar, como el teorema de Pitágoras, pero de lo que de verdad estoy orgulloso es de haber aprendido el "por qué" de estas leyes. La ciencia trabaja con el método científico, un método con el cual, siguiendo los pasos necesarios, podemos saber si una afirmación es verdadera o no y porque lo es. Al mismo tiempo, la ciencia te incita a avanzar, a seguir investigando, sea lo que sea: desde como curar enfermedades hasta  las razones de los hechos más cotidianos. Y esto no lo he aprendido solo, lo he aprendido junto con mis compañeros gracias a todos los profesores que se han molestado en que aprendamos de una vez la importancia que tiene nuestra razón y que podemos aprender más de lo que imaginamos, y de diferentes maneras. Porque hay más aparte de las aulas, está la curiosidad, la investigación y el afán de aprender. Y esto es lo maravilloso de la educación, que te ayuda a avanzar, al igual que la ciencia. Yo al principio no me creía nada de estas palabras, pero a medida que descubría algo nuevo, me interesaba más y seguía buscando más. Todos los trabajos que he realizado junto a mis compañeros sobre la investigación me han servido para dos cosas: para aumentar mi saber y para sentirme orgulloso de mí mismo, porque me he dado cuenta de que se puede ir a más, nunca pararse y levantar la cabeza para decir " Yo puedo". Por último doy las gracias a todos los que me han ayudado en estos años: el claustro de profesores, directiva, asociaciones, entidades y compañeros. Muchas gracias por enseñarme que todos valemos y que podemos sentirnos orgullosos de ser estudiantes, muchas gracias.

Jesús Martínez Castaño, alumno de 2ªA Bachillerato de Ciencias


Dña. Celia Martínez Mora. 
"La divulgación científica comienza en los centros educativos, sin grandes pretensiones produce gran motivación en los alumnos"
D. José Javier Espinosa Carmona

Dña. Carmen Nicolás
Presentadores: Alfonso Gracia y Julia García - 2ºB Bachillerato

Dña. Margarita Tortosa Martínez




Actuación musical: D. Miguel Ángel Alonso (profesor de música)


El aporte musical ha contado con  instrumentistas del centro, formados en la Escuela de Música Las Musas, de Guadalupe, una de las localidades de las que proceden los alumnos de este IES. Los alumnos que han colaborado son:
  • Belen Gil García, 2ºB ESO, flauta travesera
  • Carmen Rodriguez Ruiz, 2ª B ESO, clarinete en SI♭
  • Patricia Olmos Hernández, 1º Bachiller, trompa en FA
  • José-Francisco Rubio Sánchez, 1º Bachiller, Bombardino.
Y D. Miguel Ángel Alonso (profesor de música) al piano y compositor de la pieza.





Dña. Lola Tovar (Inspectora)